A estas alturas, todas las compañías del sector deberían saber que el próximo 12 de diciembre finalizará el periodo para que las empresas instaladoras y mantenedoras se adapten al nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI).
¿A quién va dirigido el certificado de operario contra incendios?
Esta normativa establece una serie de requisitos que toda entidad dedicada al mantenimiento o instalación de los sistemas PCI debe cumplir. De manera resumida, estos son:
- Documentación que identifique a la empresa instaladora o mantenedora
- Personal contratado, adecuado a su nivel de actividad, según el Anexo III:
- Un responsable técnico, en disposición de título universitario o similar (véase ingenieros)
- Un operario cualificado por cada sistema de protección contra incendios que instale o mantenga la organización. Cabe destacar que un mismo operario puede estar especializado en diversos sistemas.
- Medios técnicos necesarios para el desarrollo de su actividad
- Seguro de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras otorgadas por una entidad debidamente autorizada, por una cuantía mínima de 800.000 euros.
- Certificado de calidad del sistema de gestión implantado
De todo lo anterior, en Securtraining nos centraremos en el punto relativo al personal contratado. Así, según los artículos 11 y 16 del citado Reglamento, para acreditar que se cumple el requisito de personal cualificado por las empresas instaladoras y mantenedoras, en la declaración responsable deberá aparecer reflejada la documentación que verifica la capacitación de dichos trabajadores.
Requisitos para poder obtener el certificado de operario contra incendios
Además, en lo referente al operario cualificado deberá cumplir alguna de las siguientes situaciones:
- Disponer de un título universitario, de formación profesional o de un certificado de profesionalidad en las materias correspondientes
- Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral en las materias reguladas por el RIPCI
- Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas
- Haber realizado y superado un curso de formación específico sobre todas las materias
- Demostrar una experiencia de, al menos, 12 meses como instalador o mantenedor, anteriores a la entrada en vigor del presente reglamento.
En el último caso, la justificación de dicha experiencia se realizará mediante la presentación de la Vida Laboral del trabajador y el contrato de trabajo vigente en este momento. También será válido un certificado de las empresas donde haya prestado servicio, indicando el periodo de tal prestación y los trabajos realizados.
En el supuesto de no disponer de formación específica sobre la materia, ni de experiencia que pueda ser acreditada, el trabajador deberá realizar un curso formativo. En este sentido, Securtraining se encuentra en disposición de impartir tales estudios bajo el número de registro OC-PCI-1, cuyo contenido se rige de manera orientativa bajo el Anexo C del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios [1] y podría resumirse de la siguiente manera:
El curso constará de dos partes, una teórica y otra práctica. En la primera fase se impartirá un primer módulo de conocimientos generales sobre protección contra incendios y un segundo módulo con contenidos específicos para cada una de las especialidades.
La adquisición de estos conocimientos y superación exitosa de la formación será comprobada tras la realización de un examen presencial y unas pruebas prácticas.
Si, a pesar de estas aclaraciones, tiene cualquier duda sobre cómo obtener el certificado de operario cualificado en Protección contra Incendios o sobre el curso de formación que impartimos, no dude en contactar con securtraining:
Email: info@securtraining.es
Telf.: 902 209 666
[1] Cabe destacar que el contenido definitivo de los cursos será el que establezca cada Comunidad Autónoma para su territorio. El Anexo C solo es un documento orientativo.