Seguro que alguna vez en la vida has presenciado un accidente, ya sea de graves o leves consecuencias. ¿Cómo reaccionaste?
Cuando somos testigos de un accidente, ya sea en casa, en la calle o en la carretera, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y no dejar que los nervios se apoderen de nosotros para poder actuar de manera correcta. Con tal fin se ideó la conducta PAS. El protocolo PAS es uno de los eslabones importantes de la cadena de supervivencia.
¿Cómo realizar la conducta PAS?
PROTEGER
Tanto a nosotros mismos, como a la víctima y el lugar donde se ha producido el incidente.
- En caso de accidente de tráfico:
- Estacionaremos nuestro vehículo fuera de la calzada para dejar libres las vías de acceso.
- Nos pondremos el chaleco reflectante.
- Colocaremos los triángulos de peligro para señalizar la zona afectada, evitando de esta manera que se produzca un segundo accidente.
- Inmovilizaremos los vehículos afectados, quitando el contacto y echando el freno de mano.
- En caso de descarga eléctrica: desconectar la corriente.
- En caso de una quemadura grave: eliminar la causa y alejar a la persona
- En caso de un sitio confinado (un silo, alcantarillado, un depósito...): debes asegurarte que el aire en el interior es respirable y que no vas a quedar inconsciente tú también. Todos los años fallecen cientos de personas por esta causa.
AVISAR
Se avisa a las autoridades y a los servicios de emergencia:
- 112: válido para toda Europa
- 911: Norteamérica, y algunos países de América Latina como Argentina, Costa Rica o Ecuador.
Ambos número pueden ser utilizados llamando desde cualquier dispositivo móvil o fijo. En el caso del móvil se puede realizar la llamada incluso sin saber el número PIN.
Cuando los servicios de emergencia respondan a la llamada, es importante indicarles:
- Localización del lugar del accidente con la mayor exactitud posible: tipo de vía, km, dirección …
- Número de víctimas y toda la información que se pueda aportar sobre el suceso y el estado de las personas implicadas: género, edades aproximadas, si están conscientes o inconscientes, si se encuentran atrapados, si hay vehículos implicados y el tipo de los mismos, etc.
- Cualquier otro dato que se considere relevante: por ejemplo, si el accidente es con un vehículo y está cerca de un acantilado o río, si hay mercancías peligrosas alrededor…
- También debes identificarte y esperar a que los servicios de emergencia confirmen la intervención, no se debe de colgar hasta que no esté realizada esta confirmación.
SOCORRER
Una vez realizados todos los pasos anteriormente citados, procederemos a practicar los primeros auxilios a las víctimas.
Es importante recordar que, si se ha visto involucrado en el accidente algún motorista, nunca debemos quitarle el casco, ya que requiere de maniobras delicadas y preferiblemente llevadas a cabo por expertos.
En nuestro anterior post, ya hablamos de este punto, pero los pasos básicos a ejecutar son los siguientes:
- Comprueba si está consciente o inconsciente, si responde a estímulos o si respira, así como las constantes vitales de las víctimas.
- Ayuda a todas las víctimas y tranquilízalas.
- Cura las heridas con el botiquín más cercano o práctica la maniobra de RCP.