Un sistema de extinción por gases es una extinción capaz de extinguir diferentes clases de fuegos por medio de la utilización de algún tipo de gas.
Estos sistemas están indicados para la protección de recintos cerrados donde se ubiquen equipos eléctricos y electrónicos, salas de servidores, salas de telecomunicaciones, salas eléctricas, salas de medición y control, salas de cables, etc
Este sistema se basa en dos principios para sofocar el incendio:
1. Enfriamiento
2. Extracción de oxígeno
Para que este sistema sea eficaz, es necesario mantener el gas en el interior del recinto durante algunos minutos. Para ello es imprescindible asegurarnos de que el recinto protegido sea totalmente estanco y no tenga puntos de fuga por donde se podría salir el gas y perder así su eficacia a la hora de extinguir el incendio.
¿Cada cuánto tiempo debe realizarse?
Para asegurar esta estanqueidad, tanto en la puesta en marcha como de forma periódica, cada 5 años, o cuando se realicen modificaciones en la sala que cambien las condiciones del recinto, es necesario realizar la prueba de estanqueidad, de acuerdo con el del nuevo Reglamento de Instalaciones de Extinción Contra incendio (RD 513/2017) y la UNE 23580-8 (Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios. Parte 8: Sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos). Ensayo que se lleva a cabo de acuerdo con las normativas ISO 14520-1 y UNE-23570 con los equipos homologados adecuadamente calibrados, software necesario y personal cualificado.
Dada la importancia que tiene revisar este punto, las normativas de diseño de estos sistemas (UNE, CEPREVEN, NPFA, ISO…) exigen verificar la estanqueidad del recinto a proteger.
Uno de los sistemas utilizados para comprobar la estanqueidad de las salas protegidas en el ensayo del ventilador de puerta (DFT – Door Fan Test).
El ensayo Door Fan Test mide solo el tamaño de las aperturas de escape en la envolvente y las presiones que pueden existir a través de estas. Para dar como válida la prueba, es decir, para poder afirmar que la sala es suficientemente estanca, es necesario asegurar que el tiempo de permanencia resultante es superior al tiempo de permanencia mínimo establecido por la norma de referencia.
¿En qué consiste?
La prueba DFT consiste en instalar un ventilador en una de las puertas de acceso al recinto. El ventilador impulsa aire en el interior del recinto creando una sobrepresión, y extrae aire, generando una depresión, mientras se miden las diferencias de presión entre el interior y exterior del recinto con unas sondas.
El test se realiza a diferentes presiones y se determinan las fugas y el área de pérdida equivalente. De esta forma, obtenemos el tiempo de permanencia del agente extintor y comprobamos si se mantiene la estanqueidad mínima necesaria según el tipo de agente y el volumen del recinto.
El test permite, no sólo cumplir con la normativa, sino asegurar que en caso de incendio el sistema de extinción de gases funcionará correctamente, protegiendo la vida y seguridad de las personas, así como las instalaciones.
En Securtraining contamos con un equipo homologado, así como personal cualificado para realizar estas pruebas de estanqueidad y asegurar así la eficacia de los sistemas instalados.