¿Sabes cuándo es obligatorio la presencia del botiquín de primeros auxilios? Desde Securtraining, expertos en formación primeros auxilios Madrid, te exponemos todo el material y obligaciones en materia ¡Conoce la normativa de obligatoriedad del botiquín de primeros auxilios!
Las exigencias para las empresas en materia de prevención encuentra uno de sus principales elementos en el conocido botiquín de primeros auxilios. Precisamente, es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales la que indica las obligaciones referentes a cada empresa en este área para dotar a todos los trabajadores del acceso a material de primeros auxilios que puedan necesitar in situ.
Respecto al botiquín o kit de primeros auxilios, la ley marca que todas las empresas deben disponer de uno, sin embargo, esta norma general cuenta con especificaciones concretas, cómo el material que es obligatorio encontrar en el botiquín, así como resuelve dudas para diversos tipos de empresas como, por ejemplo, aquellas en las que el trabajo puede calificarse como peligroso. Para resolver esta y más dudas, no dejes de informarte con nosotros sobre cuándo es obligatorio llevar el botiquín de primeros auxilios.
Cuándo es obligatorio la presencia de un botiquín de primeros auxilios
Como ya hemos adelantado, el botiquín de primeros auxilios es un elemento exigido en cualquier empresa. Esta norma viene recogida en el RD 486/1997, que en su décimo artículo expone cómo los espacios de trabajo deben disponer de material y, en algunos casos, también de un local dedicados a la prestación de primeros auxilios a los trabajadores.
Lo más importante a especificar, ahora que ya sabemos que siempre es obligatorio contar con un kit de primeros auxilios, es qué uso debe darse a este botiquín y qué tipo de material debe contener el mismo así como qué empresas estarán obligadas, además, a contar con un local destinado al mismo objetivo.
Para trabajadores que se desplazan habitualmente en vehículos, la legalidad española no recoge obligatoriedad de llevar un kit de primeros auxilios, aunque resulta recomendable. Sin embargo, estos trabajadores sí deberán tenerlo disponible en la sede física de su compañía.
El uso del botiquín de primeros auxilios debe restringirse a lesiones de tipo leve y de atención primaria en caso de espera a servicios sanitarios. Esto se debe a que, ante cualquier tipo de lesión moderada o grave, se debe contactar con servicios sanitarios.
¿Qué debe haber en un kit de primeros auxilios?
Lo primero que se debe saber es que, en función de la actividad de la empresa, el contenido exigido para el botiquín de primeros auxilios puede variar. Sin embargo, hay una base común para todos los kits que incluye el material mínimo que debe estar disponible a los trabajadores:
- Desinfectante y antiséptico autorizado
- Algodón hidrófilo
- Vendas
- Apósitos
- Gasas esterilizadas
- Guantes desechables
- Pinzas
- Tijeras
- Esparadrapo
Por otro lado, es importante estar al día de las fechas de caducidad de cada producto, pues en caso de uso o caducidad cada elemento deberá reponerse a la mayor brevedad. Para asegurar el buen estado de todos los materiales del botiquín, por tanto, hay que establecer una serie de revisiones periódicas del mismo por parte de la empresa.
¿Qué no debe haber en un botiquín?
En cuanto a lo que no se debe incluir en un botiquín, aquí aparece un elemento clave que, en muchas ocasiones, no se cumple por desconocimiento: el uso de medicamentos. Es obligatorio que los kits de primeros auxilios no lleven medicamentos en su interior.
Esta exigencia se debe a que los medicamentos se encuentran bajo una normativa legal específica que exige que su custodia y conservación sea propiedad exclusiva de las farmacias y centros sanitarios como hospitales o ambulatorios. Por tanto, las empresas no pueden hacer acopio de medicamentos de ningún tipo, lo que permite evitar la posibilidad de una administración errónea que pueda suponer riesgos.
Normativa en torno al botiquín de primeros auxilios
Si bien el reglamento en torno a la disposición del botiquín es claro y sencillo, pues toda empresa debe contar con uno que incluya los materiales expuestos en el Real Decreto, la normativa a la que se debe prestar especial atención, ya que puede acarrear graves consecuencias, es la relativa a la presencia de medicamentos en el espacio de trabajo.
Para informarse sobre este tema, se ha de acudir al RD del 24 de julio 1/2015, que hace referencia a la Ley de uso racional de medicamentos.
En esta normativa se especifica la restricción de la dispensación de medicamentos a espacios que hemos mencionado más arriba, lo que hace que ninguna otra fuente pueda dar medicamentos a una persona, aunque ésta los solicite.
¿Qué consecuencias tiene esta normativa a nivel de la presencia de medicamentos en un botiquín de primeros auxilios? En caso de que un trabajador utilizara esta fuente como suministro de medicamentos y resultara dañado por dicho uso, la empresa podría sufrir una multa de hasta 60.000€.
De esta forma, en caso de que el trabajador pueda requerir medicación, se debe contactar o acudir a espacios destinados y propicios para la dispensa de medicamentos, desde la compra en una farmacia al desplazamiento a centros sanitarios. Y la empresa debe favorecer estos procesos para asegurar la atención médica de sus trabajadores y su correcto tratamiento y prevención de enfermedades.
Sin embargo, existe una excepción al caso de la dispensa de medicamentos en la empresa, y tiene que ver con aquellas compañías que cuentan con servicio sanitario integrado dentro de su propio organigrama y estructura, y que por tanto hace que en su plantilla haya personal formado y autorizado para un uso responsable a la hora de suministrar medicación.
¿Cuándo son obligatorios lo locales de primeros auxilios?
Ahora que ya ha quedado claro en que ocasiones debe estar presente el botiquín de primeros auxilios y cómo utilizarlo, sólo queda la duda de la obligatoriedad de ubicar un local para primeros auxilios para determinadas empresas. Fundamentalmente, esta decisión vendrá motivada por el tamaño de cada compañía.
En concreto, el RD 486/1997 establece que las grandes empresas, es decir, todas aquellas que tengan más de 50 empleados en plantilla, tendrán que habilitar un local para atención sanitaria y primeros auxilios. Este local tendrá que estar claramente señalizado.
Esta obligatoriedad también se aplica a empresas más pequeñas pero con una actividad que pueda considerarse peligrosa, en cuyo caso la decisión recaerá en la autoridad laboral competente.
En este caso y como es natural, será en este espacio en el que se encontrará el kit de primeros auxilios obligatorio en toda empresa, y además habrá que añadir una fuente de agua potable y una camilla al local, además de situarlo en una ubicación de fácil acceso para los trabajadores.
Con esta información, cuentas con los datos para saber cuándo es obligatorio el botiquín de primeros auxilios en tu empresa así como las acciones que debes evitar, como la dispensación de medicamentos y, en función de las características de la organización, si a este kit de primeros auxilios le debe acompañar un local para la asistencia de estas posibles emergencias.