¿Sabes qué tipo de extintor se utiliza para incendios eléctricos?¿No sabes cómo proceder ante esta situación? Lee esta entrada de nuestro blog y encontrarás toda esa información ¡y mucho más!
Antes de seguir leyendo, te recomendamos que aprendas a saber como usar un extintor de incendios.
La protección contra incendios siempre ha tenido en cuenta las necesidades de seguridad que surgen de las instalaciones y circuitos eléctricos en materia de lucha contra el fuego, y de ahí la importancia de saber qué tipo de extintor se usa en un incendio eléctrico.
Este tipo de instalaciones, que van desde pequeños dispositivos como enchufes a grandes cuadros eléctricos de plantas industriales, pueden sufrir incidencias como cortocircuitos que acaban provocando un incendio.
Por ello, todas las compañías así como los protocolos de seguridad contra incendios contemplan las medidas que se deben tomar para asegurar la protección frente a este tipo de fuegos, lo cual incluye qué tipo de extintor se usa en un incendio eléctrico, ya que no sirve cualquier tipo de extintor para luchar contra el fuego que tiene su origen en un circuito eléctrico.
Del tipo de extintores que se usa en un incendio eléctrico precisamente vamos a hablar aquí para conocer cuáles y cómo deben usarse. Pero primero, debemos conocer exactamente qué es un incendio eléctrico.
Antes de saber que tipo de extintor se utiliza para un fuego eléctrico: ¿Qué se considera un fuego eléctrico?
Como es lógico, antes de explicar qué tipo de extintor se utiliza para incendios eléctricos, tenemos que aclarar qué se considera exactamente este tipo de incendios.
Se denomina incendio eléctrico a todo aquel fuego originado en cualquier tipo de dispositivo o instalación de carácter eléctrico, y pueden surgir a partir de una chispa o cortocircuito debido a incidencias en la instalación, que más adelante detallaremos.
La ubicuidad de este tipo de instalaciones, básicas tanto para la vida humana cotidiana en cualquier vivienda, como para el funcionamiento de plantas de producción industrial y todo tipo de empresa u oficina, hace que todo edificio o espacio deba estar protegido ante la posibilidad de este tipo de fuegos.
De hecho, en espacios de carácter laboral, como las oficinas, estos incendios suponen un especial riesgo, ya que pueden afectar a dispositivos como ordenadores y discos duros en los que se almacenen los datos y el trabajo diario de cada compañía, por lo que es fundamental protegerlas ante este tipo de incendios contando. Por lo que, si tienes o trabajas en una oficina con estos riesgos, sigue leyendo este post sobre qué tipo de extintor se utiliza para incendios eléctricos.
Causas de un incendio eléctrico
Ya hemos comentado cómo un incendio eléctrico, debido a que este tipo de instalaciones abarcan prácticamente cualquier espacio, pueden originarse en cualquier lugar. Si consideramos sus causas, estas también pueden ser múltiples, pero las más comunes son:
- Empalmes mal hechos
- Sobrecalentamiento de aparatos eléctricos conectados a la corriente
- Cableado antiguo o deficiente
- Mal aislamiento del circuito o la instalación
Vistas estas causas, la primera medida para prevenir incendios eléctricos es ir vigilando la sobrecarga de calor que puedan estar sufriendo los dispositivos conectados a la red eléctrica para que sea la menor posible, es decir: que estén colocados de forma que no se promueva su calentamiento y, si este es derivado de la antigüedad del dispositivo o componente de la instalación que se sobrecalienta, sustituirlo por uno nuevo. Aunque esto no quite la necesidad de contar con un extintor que se utilice para incendios eléctricos para prevenir riesgos.
Por supuesto, a la hora de abordar estos riesgos, es fundamental contar con personal profesional de la electricidad y la protección contra incendios, ya que la manipulación de cuadros eléctricos e instalaciones por personas no cualificadas es en sí mismo un riesgo que puede derivar en un incendio eléctrico.
Propagación del fuego eléctrico
Al producirse una chispa o cortocircuito que incendia un dispositivo o instalación, la propagación inicial dependerá fundamentalmente de los materiales que forman y rodean la propia instalación o aparato en cuestión. Si éstos son de calidad, serán lo menos inflamables posibles, mientras que materiales de baja calidad arderán más fácilmente.
Una vez el fuego se ha expandido por la instalación en un mayor o menor plazo de tiempo en función de la calidad de los materiales de la misma, irá propagándose como cualquier incendio: dependiendo de la refrigeración y el aislamiento que tenga respecto al espacio que la rodea.
Qué tipo de extintor se utiliza para incendios eléctricos
Ahora sí, ha llegado la hora de contaros qué tipo de extintor se utiliza para incendios eléctricos: extintores clase C. Estos y no otros extintores están indicados para hacer frente a este tipo de incendios porque están diseñados para apagar el fuego sin dañar la instalación eléctrica en la que se ha originado.
Entre los tipos de extintores que se utilizan para incendios eléctricos, es decir, los de clase C, encontramos:
- Extintores de polvo seco.
- Extintores de agua vaporizada (nunca de agua no vaporizada).
- Extintores de gases halogenados.
- Extintores de CO2.
Estos extintores, que son el tipo de extintor que se utiliza para incendios eléctricos, deberán instalarse, por tanto, cerca de cuadros eléctricos o los equipos más importantes para cada instalación o compañía que funcionen con electricidad.
De entre todos ellos, los más habituales son los de polvo químico y dióxido de carbono (CO2), pero en este artículo nos centraremos en el último de ellos, ya que los extintores de polvo químico, aunque sofocan el fuego, impregnan la instalación de una película de bicarbonato que dificulta la posterior limpieza y reutilización de la instalación.
Mientras que con el CO2 no encontramos este problema y la instalación se puede limpiar perfectamente para volver a utilizarse.
Cómo es un extintor de CO2 y cuáles son sus características
Después de aclarar qué tipo de extintor se utiliza para incendios eléctricos vamos a ver cómo es un extintor de CO2.
El extintor de dióxido de carbono se fundamenta en contar con este gas almacenado en estado líquido dentro de su carcasa, con la suficiente presión como para propulsarse al exterior por sí mismo cuando accionamos su mecanismo.
Cuando esto ocurre, el líquido pasa a gas rápidamente, provocando la aparición de la conocida bruma o nube de color blanco que es propia del uso de extintores de este tipo. Esta nube tiene el doble efecto de, por un lado, condensar el agua y, por otro, desplazar el oxígeno del que se alimenta el incendio, consiguiendo una gran efectividad para luchar contra incendios.
Además, este tipo de extintor entra dentro de la citada clase C y, por tanto, entra dentro de nuestro ranking de qué extintor se utiliza para incendios eléctricos ya que no conduce la electricidad, lo que lo vuelve idóneo para incendios como los que comentamos. A ello se suma que es un gas inocuo a menos que se alcancen altas concentraciones en espacios cerrados, ya que puede provocar síntomas de asfixia pues, como hemos dicho, una de sus características que le permite luchar contra el fuego es que desplaza el oxígeno.
Estas son algunas otras cosas que debes saber de los extintores de CO2:
- Su instalación debe realizarse en un lugar cercano al cuadro y la maquinaria eléctrica más importante así como aquellos otros puntos de mayor riesgo de incendio, y fijarse en un lugar visible de la pared y de fácil acceso. En cuanto a la altura y radio mínimo en los que deben colocarse estos extintores, estas están marcadas por las leyes de protección anti-incendios y todas las empresas de protección contra incendios realizan cada instalación midiendo al detalle y tomando las estimaciones oportunas.
- Su mantenimiento es trimestral y obligatorio según lo establecido por la legalidad vigente.Dentro del mismo debemos tener en cuenta la comprobación del timbre como máximo 3 veces antes de que el extintor “caduque” a los 20 años, es decir: periódicamente cada 5 años. Así evitaremos la vejez de un extintor.
Esta caducidad es aproximada, ya que si un extintor se ha usado mucho o sufre algún tipo de desperfecto, deberá sustituirse por uno nuevo cuanto antes.
Ya sabes qué tipo de extintor se utiliza para incendios eléctricos, pero ¿Cómo actuar ante esta situación?
Para concluir con este artículo sobre qué tipo de extintor se utiliza para incendios eléctricos, te suministramos una pequeña guía de cuáles son los pasos a seguir si te encuentras ante esta situación. Presta atención:
- En primer lugar, cuando veamos signos de que se está produciendo un incendio eléctrico, por pequeña que sea la instalación o dispositivo del que éste surja, lo primero que debemos hacer es contactar con los bomberos de nuestra localidad e informarles de la situación.
- En segundo lugar, y siempre que nos sea posible sin ponernos en peligro por el fuego, debemos secar nuestras manos completamente y cortar la electricidad desde el cuadro eléctrico general de la instalación. Por supuesto, no debemos intentar tocar ni desenchufar ningún elemento del circuito eléctrico en el que se ha producido el incendio.
- A continuación, utilizaremos el extintor de clase C del que dispongamos. En caso de los extintores de CO2, y comprobando que el espacio está ventilado, accionamos el extintor y dirigimos la nube de gas hacia el incendio. En caso de no contar con un extintor o ser un fuego muy pequeño e incipiente, podemos cubrirlo con una manta ignífuga.
Si no contamos con ninguno de estos dispositivos o el fuego no es lo suficientemente pequeño como para que podamos controlarlo de forma segura, siempre debemos buscar protegernos, salir de las instalaciones y ponernos a salvo a espera de la llegada de los bomberos.
En cualquier caso, la mejor forma de evitar y prevenir los incendios eléctricos es contar con un equipo de profesionales que se encargue de una instalación de medidas de protección contra incendios adaptada a nuestras instalaciones. De forma que contemos con las requeridas revisiones y mantenimiento periódicos y sepamos que tenemos con los dispositivos que podremos utilizar en caso de fuego. Incluído, por supuesto, el extintor que debemos utilizar ante un incendio eléctrico.
Desde Securtraining, empresa especialista en cursos de formación contra incendios y curso de extinción de incendios en Madrid esperamos haberos aclarado todo tipo de dudas relacionadas con qué tipo de extintor se utiliza para incendios eléctricos.