¿Quieres saber quién investiga los accidentes de trabajo? Te informamos de quién investiga un accidente de trabajo, cómo han de notificarse y qué consecuencias tienen en cada caso.
Cuando presenciamos o tiene lugar un accidente de trabajo en nuestro entorno laboral, una de las dudas más frecuentes es cómo se debe reportar o notificar dicho accidente y, sobre todo, quién investiga los accidentes de trabajo. ¿Cuáles son los organismos encargados de analizar estos sucesos? ¿Quién es el responsable de llevar el proceso dentro de cada organización?
Qué accidentes de trabajo deben investigarse obligatoriamente
Antes de informar sobre quién investiga los accidentes de trabajo, vamos a aclarar qué accidentes de trabajo deben investigarse obligatoriamente.
La institución parte de reconocer la imposibilidad de investigar todos los accidentes que se dan en el trabajo, aunque sería el objetivo ideal para alcanzar el máximo de prevención y mínimo de riesgos.
Es por ello que, desde el INSHT, (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), se han establecido los condicionantes a cumplir para determinar los accidentes de trabajo que exigen de manera obligatoria ser investigados.
Para que un altercado o incidente laboral se considere un accidente de trabajo, debe darse la situación de que se haya provocado una lesión física a un trabajador, que este trabajador no trabaje para sí mismo, es decir, que lo haga por cuenta ajena, y que dicho incidente se haya producido a lo largo de la jornada laboral.
De entre todos los accidentes que pueden cumplir estas condiciones y considerarse como tal, lo que deben investigarse siempre son:
- Accidentes mortales o que hayan producido lesiones graves.
- Accidentes leves o moderados de los que se deduzca que pueden ser fuente de daño y accidentes de manera potencial.
- Accidentes en los que se hayan aportado informes dudosos o en los que se solicite la investigación de manera explícita.
- En accidentes repetitivos, ya que indican una tarea o práctica que implica un riesgo extraordinario, y que debe investigarse y corregirse antes de que llegue a provocar accidentes más graves.
- En accidentes con causa desconocida.
El resto de accidentes de trabajo deben, aún así, notificarse. De esta forma, en este tipo de accidentes, la empresa contará con 5 días para presentar el parte de accidente desde que este se haya producido.
Para accidentes de gravedad, sin embargo, deberán notificarse con un plazo de 24 horas.
Quién investiga los accidentes de trabajo: la PRL
Para saber quién investiga un accidente de trabajo, tanto en una compañía como fuera de ella, debemos conocer el área que se encarga de determinar e investigar la seguridad laboral y todo lo que está relacionada con ella, como los accidentes.
Ese área, es decir, quien investiga los accidentes de trabajo, es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), cuyo objetivo es analizar cada puesto de trabajo y crear los protocolos de seguridad, así como determinar los equipos y materiales de protección que permitan desarrollar las tareas de dicho puesto de la forma más segura posible, previniendo por tanto cualquier incidente que pueda atentar contra la salud de los trabajadores.
Además de ser quien investiga los accidentes de trabajo, la PRL se materializa tanto en trabajadores como los técnicos de prevención, personas fundamentales en muchas empresas (sobre todo en aquellos sectores con una alta siniestralidad laboral), así como en forma de protocolos, informes, formación en riesgos para empresas y trabajadores, y equipos de seguridad, entre otras cosas.
A nivel legislativo, el ámbito de la seguridad laboral está recogido y reflejado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde se establecen las normas a cumplir por los espacios de trabajo para contar con las políticas de PRL necesaria.
Por supuesto, esto implica que también están castigadas a nivel legal las acciones derivadas de incumplir lo recogido en dicho marco legal español.
Después de toda esta información, te preguntarás exactamente quién investiga los accidentes de trabajo, pues bien, encontramos la representación de este área preventiva en el Instituto de la Seguridad Social, concretamente en el área dedicada al trabajo, en el que múltiples inspectores se dedican a investigar, ahondar y conocer mejor este tipo de sucesos para mejorar la respuesta ante ellos y caminar para que cada vez se produzcan menos accidente en el trabajo.
Pero, además de quien investiga un accidente de trabajo, también encontramos, por otro lado, al responsable de la empresa que considere que en su compañía no se toman o no se han desarrollado los protocolos de prevención suficientes, que está en la obligación de demandar una investigación en prevención para asegurarse de partir de una total prevención para el trabajo de sus empleados.
Quien es el sujeto responsable de investigar los accidentes de trabajo
Llegados a este punto, ¿Quién es exactamente el sujeto responsable de investigar los accidentes de trabajo? Pues en función tanto de la organización en la que se produzca el accidente, como de las características del mismo, intervendrán unos actores u otros. En cualquier caso, estos actores pueden provenir de la propia empresa o, en casos de mayor gravedad y de necesaria investigación como los que hemos nombrado, se tendrán que formar equipos que desempeñen la misma.
Quién investiga un accidente de trabajo: El superior de la empresa y los expertos
Cuando tiene lugar cualquier accidente de trabajo, el superior del trabajador accidentado, como ya hemos comentado, también es quien investiga un accidente de trabajo, incluido aquellos que sufra un trabajador contratado por obra y servicio.
Esta investigación debe producirse en los 15 días posteriores a que tenga lugar el accidente.
Pero si el accidente es de categoría grave o, por supuesto, mortal, será necesaria la intervención del Técnico o Comité de prevención o seguridad de la compañía.
En este caso, este departamento deberá designar un equipo de investigación que cuente con el superior directo del trabajador, el responsable de seguridad laboral de la empresa, así como un experto en seguridad y salud laboral, que podrá ser contratado por vía privada o ser parte de la plantilla.
En cualquier caso, y como ya hemos dicho, los accidentes deben notificarse siempre y en un plazo determinado, que va desde las 24 horas para las urgencias y accidentes más graves a 5 días hábiles para los más leves.
Quién investiga un accidente de trabajo: El papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
A nivel institucional, ¿Quién investiga los accidentes en el trabajo? pues, precisamente, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de la Ley 23/2015, que es la que regula la notificación, hoy día de manera electrónica, de los accidentes de trabajo. Esta vía digital se enmarca en el llamado “Delt@”, nombre que se ha dado al Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo.
En cualquier caso, la notificación de todo accidente laboral, aunque no se investigue, aporta información relevante y siempre abre la vía para poder desglosar y establecer mejores medidas preventivas.
Por ello, la ausencia de notificación de los mismos se considera una infracción grave por parte del empresario.
Pero volviendo a quién investiga un accidente de trabajo o laboral por parte de las instituciones, la Inspección de Trabajo, en principio, no interviene personalmente, es decir, aportando un técnico o investigador experto en PRL en la investigación, sino que establece el marco de notificaciones y las obligaciones de investigación que debe desarrollar la empresa.
Entonces, en estos casos en los que es obligatoria la investigación, lo que marca la ley es que debe incluirse en el equipo de investigación del accidente un profesional en Prevención de Riesgos Laborales, y se debe llevar a cabo un proceso de investigación que permita determinar:
- Las causas del accidente, para lo cual se suelen utilizar técnicas como el árbol de errores o el árbol de causas, que nos permiten avanzar paso a paso hasta dar con el origen del accidente.
- Identificar las deficiencias del sistema preventivo de dicho puesto de trabajo.
- Notificar dichas deficiencias al INSHT.
Pero, ¿Qué pasa con todo este trabajo e investigación desarrollado en la empresa a raíz de un accidente? ¿Para qué se utiliza el aporte que se realiza a la Inspección de Trabajo? ¿Cuál es el objetivo de quien investiga un accidente de trabajo?
El objetivo de quién investiga un accidente de trabajo: mejorar la prevención de riesgos
El fin último de quien investiga los accidentes de trabajo siempre es el mismo: ir alcanzando el mínimo de accidentes laborales posible, para lo cual, una de las vías fundamentales es reconocer los errores o causas de los accidentes que se producen y, desde su análisis detallado, poder identificar riesgos, mejorar protocolos y añadir las medidas de seguridad efectivas y necesarias.
Por ello, la evaluación de riesgos y la notificación por parte de las empresas es un eslabón fundamental de la cadena que estamos construyendo día a día en materia de prevención.
De esta manera, cumpliendo las exigencias de notificación e investigación, los accidentes se irán volviendo, cada vez, un incidente cada vez menos frecuente en el ámbito laboral.
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