Aunque nunca hayas sufrido uno y pienses que es una posibilidad remota, la realidad es que los incendios en hogares son cada vez más comunes. Así lo refleja el balance de fuegos en viviendas que nos dejó 2017: una media diaria de 63 incendios, con un total de 114 fallecidos. Se trata de cifras extraídas únicamente de domicilios, pero si analizamos el conjunto, las víctimas ascienden a 212 en todo tipo de instalaciones.
¿Imaginas que se te presenta una situación así? ¿Cómo actuarías? El instinto de supervivencia nos puede hacer reaccionar de dos maneras: huir o intentar sofocarlo. Pero para cualquiera de ellas, debes seguir una serie de pasos.
¡Atento!
Nunca pongas en peligro la integridad física de nadie. Solo se debe intentar apagar el fuego si pequeño y controlable. Si no se está seguro de poder controlarlo, lo mejor es sacar a las personas de la casa y llamar al 112 desde la calle o la vivienda de un vecino.
En securtraining impartimos cursos de extinción de incendios homologados
SI SE PUEDE CONTROLAR EL FUEGO:
- Busca el extintor más cercano. Lo ideal en estos casos es disponer de uno en el propio domicilio, pero si no es así, la comunidad debería tener visible al menos un extintor en cada planta.
- A la hora de sofocar las llamas, emplear la técnica TAAB: Tira del perno de seguridad en el mango del extintor, apunta la boca del extintor hacia la base del fuego, aprieta la palanca para descargar el agente, barre de lado a lado a unos 15cm encima del fuego hasta que se gaste.
- En caso de no tener extintores cerca, deberás hacer lo siguiente:
- Corta inmediatamente la corriente eléctrica mediante el interruptor general y cierra la entrada de gas. También retira materiales combustibles que podrían favorecer la propagación del incendio.
- En la cocina, apaga los incendios de aceite y grasa con bicarbonato de sosa o sal. Jamás con agua.
- Si se prende el aceite dentro de una sartén o de una olla, hay que poner una tapadera o un trapo húmedo sobre las llamas.
- Tampoco se debe emplear agua en la extinción de un fuego donde haya instalaciones eléctricas o líquidos inflamables.
SI EL INCENDIO ESCAPA A LAS POSIBILIDADES DE UN EXTINTOR:
- Es prioritario evacuar la vivienda y el edificio con rapidez y calma, siempre que las zonas a atravesar estén libres de llamas y de humo.
- Deberás salir sin coger ninguna pertenencia y cerrando todas las puertas a tu paso, con el objetivo de que el incendio se desarrolle más lentamente. El fuego necesita oxígeno para expandirse, por lo que lo más eficaz es impedir el paso de corrientes de aire que lo aviven y evitar así su propagación.
- Si hay humo en las zonas de salida, es importante agacharse y salir gateando, ya que el aire del suelo es siempre más limpio.
- Como se ha indicado anteriormente, una vez fuera, es imprescindible llamar a los servicios de emergencia para que actúen correctamente y permanecer en los alrededores para poder explicar lo sucedido.
- Cuando la ruta de evacuación esté intransitable debido al fuego, deberás buscar una habitación donde confinarte hasta que aparezcan los bomberos, preferiblemente alejada del fuego y con acceso directo desde el exterior (por ejemplo, con ventana). Además, es importante cerrar la puerta y colocar telas (sábanas, mantas, ropa) en las rendijas para evitar el paso del humo, a poder ser húmedas.